jueves, 1 de marzo de 2012

Hipocrás

Hoy he tenido la gran suerte de tener la visita en mi blog del Peregrino de la Blogosfera y la verdad estoy muy contenta, aqui os pongo su artículo, espero que os guste.......

Hipocrás

El Peregrino de la Blogosfera llega a casa de Lucía que posee un rincón muy sabrosón y bastante apetecible ya que aquí los platos que nos ofrece están para comérselos.

Pero como mis lectores habituales saben, a mí la cocina se me da bien pero para salir del paso en el día a día, de la cocina ciertamente lo que más me gusta es su historia, por ello hoy vamos a hablar del Hipocrás.

Comenzaremos por la receta para que ustedes tomen buena nota y quizá se animen a preparar esta bebida que muchos aseguraban tener efectos medicinales, algo que luego les contaré, pero primero los ingredientes conseguidos en Libro de Cozina de Ruperto Nola (gracias a Jesús Callejo supe de él)

“Canela cinco partes, clavos tres partes, jengibre una parte. La mitad del vino ha de ser blanco y la mitad tinto. Y para una azumbre seis onzas de azúcar, mezclarlo todo y echarlo en una olla vidriada. Y darle un hervor, cuando alce el hervor no más, y colarlo por tu manga tantas veces hasta que salga claro.”

No es muy complicado verdad, esta receta es muy antigua y a día de hoy muy pocos saben prepararla, yo he tenido el placer de probarla y está muy rica esta bebida.

En la Edad Media el vino y la cerveza eran las bebidas más típicas, en las zona de viñas el vino predominaba y en la zonas de cebada la reina era la cerveza, por ello en España de siempre le hemos pegado mucho al vino, al buen vino de nuestras uvas.

Hacer una mezcla en la lengua griega se decía Krasis, de ahí proviene la palabra Hipocrás con el que damos nombre a esta bebida, de mezclar vino con miel.

Ustedes dirán en estos momentos que la miel no aparece en la receta que les he mostrado con los ingredientes y tiene su lógica ya que el azúcar era un bien muy preciado y casi inalcanzable al igual que lo era la sal, por ello que la miel era el mejor sustituto para dar el dulzor deseado en aquella época a la que hoy nos estamos remontando.

Esta bebida se tomaba caliente, por ello que era muy preciada para curar las gripes y los refriados, hacer una parada en las tabernas de la Edad Medía tenía que ser todo un lujo ya que en menos de media hora tenían preparada la bebida Hipocrás que sin duda entonaba el cuerpo para continuar con las faenas pendientes.

Yo la probé hace muchos años en un pueblo de la montaña palentina, allí el cocinero puso medio litro de vino tinto, otro medio litro de vino blanco, le añadió canela, clavos y jengibre y miel, todo esto en las proporciones adecuadas, lo calentó hasta que empezó a hervir y luego lo colo varias veces para tomarlo en un vaso de barro a una temperatura templada.

Lo cierto es que está muy rico y es una pena que muchos desconozcan esta bebida que ya no está en uso, mi amigo palentino me decía que tras una buena comida, nada como un buen trago de este mejunje para hacer una buena digestión.

Hoy les invito a todos ustedes a preparar esta bebida y que por unos instantes se trasladen a aquellos tiempos de Reconquista en la Edad Media.

Y como siempre les dejo una pregunta para que contesten en un comentario, ¿Conocen ustedes alguna bebida más que ya no se use? Estoy seguro de que sí, así que si son tan amables nos lo cuentan en un comentario y pueden dejar su receta con los ingredientes necesarios para prepararla.

Gracias Lucía, ha sido un placer pasar por tu rincón, un día de estos tenemos que comer juntos, tú haces un plato y yo otro, el pollo con frutas me sale divino, pero eso es otra historia que la dejamos para la siguiente peregrinación.

13 comentarios:

  1. El placer ha sido mío y espero que tengas muchas visitas para que vean lo gran cocinera que eres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jose prueba mi nueva receta te encantara............y a tu familia tambien......

      Eliminar
    2. y muchas gracias por tu articulo y ayuda

      Eliminar
    3. Pues gracias a este artículo he descubierto tu blog. Me encanta. Ya tienes un seguidor más!!

      Eliminar
    4. Gracias Robin, encantada de tenerte por aqui, poquito a poco metere mas recetas, que espero te gusten, un saludo.

      Eliminar
  2. Ainsssssssssss Querido Peregrino ¡Que peligrosa tu parada de hoy! Y lo digo por la dieta, que he visto alguna receta ya de esas que tengo que cerrar los ojos para no dejarme llevar por la tentación :S
    No se si felicitaros o castigaros, voy a pensarlo jajajaja ;)
    Besos enormes y enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar
  3. No conocía la bebida "Hipocrás"... Voy a intentar hacerla, parece exquisita, Senovilla!!
    Y muchas gracias "Peregrino" por darnos a conocer este magnífico ("riquísimo") Blog!!
    Felicitaciones Lucía!!!
    Afectuosos saludos para los dos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero veros por el blog, poco a poco ire añadiendo mas recetas, espero que te gusten, un saludo.

      Eliminar
  4. Casualmente esta mañana fuí al médico y me volvió a insistir en que perdiera quilos y para rematarlo vas y me metes en este lugar lleno de recetas de esas para chuparse los dedos.
    Parece interesante este local, a mi me gusta recolectar recetas ya que mi esposa tiene buenas manos para la cocina y mi cuñada es una excelente repostera.
    Mucha suerte en este peregrinar por la blogosfera Lucía.
    Un abrazo Senovilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que encuentres entre mis recetas alguna que le pueda gustar a tu mujer, un saludo.

      Eliminar
  5. En la mili hacíamos un mejunje, porque no se le puede llamar bebida, que se llamaba "leche de pantera". Solo tenía dos ingredientes: ginebra y leche condensada. ¡Una bomba auténtica para aquellos años bárbaros!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucia has ganado otra seguidora, me encantan los blogs de recetas a si que me quedo por aqui.
    En cuanto a la pregunta del peregrino, no conozco receta alguna de la edad media pero si recuerdo y he probado una bebida que preparaba mi padre para los refriados y enfriamientos y era cocer vino blanco con miel y luego a !!sudar!!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arena, encantada de tenerte por aqui. Poquito a poco metere mas recetas, espero que te gusten. En relacion a la pregunta del peregrino, yo no conozco ninguna, pero preguntare a los mas mayores de mi familia, un saludo y gracias.

      Eliminar